COBIT

1. ¿QUE ES “COBIT”?

El COBIT es precisamente un modelo para auditar la gestión y control de los sistemas de información y tecnología, orientado a todos los sectores de una organización, es decir, administradores IT, usuarios y por supuesto, los auditores involucrados en el proceso y Las siglas COBIT significan Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas (Control Objectives for Information Systems and related Technology)

2. VERSIONES DE COBIT

COBIT TIENE 5 VERSIONES:

  1.  En 1996, la primera edición, esta incluía la colección y análisis de fuentes internacionales reconocidas y fue realizada por equipos en Europa, EEUU y Australia.
  2. En 1998, fue publicada la segunda edición; su cambio principal fue la adición de las guías de gestión.
  3. En el año 2000, la tercera edición fue publicada y en el 2003, la versión en linea ya se encontraba disponible en el sitio de ISACA.
  4. En diciembre de 2005, la cuarta edición fue publicada y en mayo de 2007, se libero la version 4.1
  5.  la version numero 5 de COBIT fue liberada en el año 2012. En esta Edición se consolida e integran los marcos de referencia de Cobit 4.1.

3. ESTRUCTURA DEL MODELO

COBIT: propone un marco de acción donde se evalúan los criterios de información, como por ejemplo la seguridad y calidad, se auditan los recursos que comprenden la tecnología de información, como por ejemplo el recurso humano, instalaciones, sistemas, entre otros, y finalmente se realiza una evaluación sobre los procesos involucrados en la organización.

4. PRINCIPIOS DEL COBIT 5.

cobit5-principios

 

5. CARACTERÍSTICAS DEL COBIT:

 

  • Orientado al negocio.
  • Alineado con estándares y regulaciones “de facto”.
  • Basado en una revisión crítica y analítica de las tareas y actividades en TI.
  • Alineado con estándares de control y auditoria (COSO, IFAC, IIA, ISACA, AICPA)

6. VENTAJAS DEL COBIT:

El COBIT es de gran importancia para la obtención de información relevante para cualquier negocio, esto ayuda a mejorar los procesos de negocio y permite utilizar la información de manera oportuna, correcta y consistente. La información es de vital importancia para la toma de decisiones en cualquier organización. Para la administración, el ambiente de tecnología de información, frecuentemente es impredecible; el uso de Cobit les ayuda a lograr un balance entre los riesgos y las inversiones que se requieren en control

  1. Proteger la información sensible contra la divulgación no autorizada, es decir lograr la confidencialidad de la información
  2. Disponibilidad de la información cuando ésta se requiere por el proceso de negocio en todo momento. Al mismo tiempo asegurar la protección de los recursos que necesita la organización con sus respectivas capacidades.
  3.   Se provee información a través de la utilización óptima (más productiva y económica) de recursos, en otras palabras trabajar con eficiencia.

 

7.DESVENTAJAS DEL COBIT:

  1. No existe un estándar que abarque todos los temas (gestión, seguridad, calidad,      desarrollo, continuidad, etc.).
  2.  Se requiere de un esfuerzo de la organización, para adoptar los estándares.

 

BIOGRAFÍA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s